ROLLITOS DE BERENJENAS CON QUESO DE BURGOS Y DULCE DE TOMATE


              Otra vez la sencillez me lleva a buscar recetas “fáciles”, con ingredientes habituales en cualquier tienda de la esquina. Es posible que mi ignorancia, mi falta de preparación en todo esto, me lleve a buscar una y otra vez las recetas simples, sin ninguna sofisticación, las recetas tradicionales, que solo necesitan una olla o una sartén y un poco de aceite.

               Pero creo que esto se aplica en la mayoría de los hogares. Sin desmerecer la gran labor de investigación, de estudio, de imaginación que llevan a cabo los grandes maestros de la cocina, pienso que a veces se olvidan que la mayoría de los cociner@s que día a día tienen que preparar la comida de cada uno de los hogares, no tienen a su alcance ni las técnicas, ni los instrumentos ni los productos que utilizan en sus recetas.

                Por esto pienso que las cosas sencillas, las cosas al alcance de todos, son las que tengo que investigar y divulgar para que puedan ser utilizadas por la mayor parte de las personas que comen en la tierra y muy de vez en cuando suben al cielo.

                 Una berenjena, queso de Burgos, un poco de dulce de tomate, y poco más pueden crear un plato (una tapa, un primer plato) que puede llegar a alcanzar el cielo sin necesidad de ser un semidiós.

                  No me acuerdo donde obtuve esta receta, pero seguro que fue de un semidiós que bajó a la tierra y puso su inteligencia, su sabiduría y su buen hacer al servicio del resto de los mortales.

                  Espero que os guste










-Ingredientes (para 4 personas):

         1 Berenjena, 150 gr. de queso de Burgos. 2 cucharadas de dulce de tomate, 1 litro de leche, harina preparada para rebozar (o 1 huevo y harina), aceite de oliva, sal y cebollino.
-Preparación:        
          Se corta longitudinalmente la berenjena en láminas de menos de ½ centímetro de grosor. Inmediatamente que se corta se espolvorea sobre la misma sal.
          Se dejan reposar unos minutos y acto seguido se lavan bien para eliminar la sal y se sumergen en un bol donde hemos vertido la leche. Se reserva hasta que vallamos a elaborarlas.
          Se desmenuza el queso de Burgos hasta crear una especie de pasta.
    -Elaboración:         
               Se sacan las láminas de berenjenas del bol en el que estaban sumergidas en leche y se secan con un papel absorbente.
                Se rebozan en la harina preparada y se espolsan bien para evitar que se creen grumos de harina.
                 En una sartén se pone a calentar abundante aceite. Cuando está caliente se van incorporando las láminas de berenjenas rebozadas  y se van friendo con mucho cuidado de que no se nos torren (cuando incorporamos la berenjena el fuego no debe ser muy fuerte). Debemos estar muy atentos en esta operación dando la vuelta de vez en cuando para conseguir una fritura homogénea.
                 Cuando consideremos que está bien frita, sacamos las láminas y vamos dejando sobre un plato con papel absorbente.
                 Cuando se hayan enfriado un poco, vamos untando por una cara, con ayuda de una espátula, las láminas con el dulce de tomate.
                  Sobre esta capa de dulce de tomate vamos esparciendo el queso de Burgos  que habíamos desmenuzado.
                Vamos enrollando las láminas de berenjena sobre sí mismas, dejando el queso en su interior.



   









 -Presentación:         
             En cada plato vamos poniendo dos o tres rollitos de berenjena, y espolvoreamos sobre ellas cebollino picado.
              Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Se ven deliciosas!! Seguro que las habeis disfrutado un monton!! Me guardo la receta que me chiflan las berenjenas!!
    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrirás una nueva forma de saborearlas. Puedes sustituir el dulce de tomate por la miel. En ambos casos están de cine. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Me la guardo yo tambien....Mañana pienso hacerla....Hoy ya he hecho la mermelada de tomate.....Ya os contare,,,Gracias por compartir.Mery

    ResponderEliminar

To top