RECETAS PARA CUARESMA


La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne.
Estas normas han seguido vigentes a lo largo de los tiempos en mayor o menor medida, creando unas costumbres gastronómicas que varían de unos lugares a otros pero que en definitiva consisten en suprimir la carne de nuestro menú habitual por vegetales y pescados en determinados días de este periodo.
Para cumplir con este precepto en cada lugar hemos adaptado nuestras comidas según los productos que cultivamos o recolectamos.
Estos platos que he recopilado es una pequeña muestra de la cocina de nuestra comarca, platos tradicionales, sencillos y sabrosos que debemos intentar preservar del olvido y transmitirlos a las nuevas generaciones.




La SALSA DE HABICHUELAS es un plato muy económico, muy importante en estos momentos. Su origen huertano, donde se aprovechaban los productos que se tenían a mano, es la base de esta economía. Hoy en día, los productos tenemos que comprarlos, pero su coste permite levantar la olla para toda la familia por un precio mas que competitivo.





Como cualquier guiso tradicional de cualquier parte, aporta unas cualidades extraordinarias, de sabor, de calidad nutritiva y de economía. Os animo a probar estas TORTILLAS EN CALDO.




Destaca en este plato ,"TRIGO PICAO", la utilización del trigo como ingrediente principal y diferenciador, siendo un plato casi único en la gastronomía española en el que se utiliza de esta manera.



¿Qué son los CUCURRONES? algo muy sencillo: harina, agua y sal.




SOPAS EN AJO es un guiso que lo hemos visto cocinar a nuestras abuelas, típico de la comarca de la Vega Baja y de nuestras antiguas raíces huertanas.




ARROZ CLARICO DE VIGILIA es una receta que los vegetarianos (si no la conocen) van a disfrutar de lo lindo porque de verdad que esta riquísimo, pero de verdad.




CABALLA EN ESCABECHE una receta con caballa muy popular y muy sencilla.






Estas TORRIJAS VIZCAINAS se acompañaron con una cucharada de helado de vainilla praliné con nueces, un barquillo de chocolate y un palito de chocolate.  













CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Muy buenas sus recetas. ¡Ho mi Dios! De solo ver las fotos se me agua la boca. Un aporte a su post: la cuaresma se hacía con un ayuno de agua y verduras, luego fue degenerando hasta la costumbre de solo abstenerse del consumo de carne. De hecho, en mi República Dominicana, los católicos solo se abstienen de comer carne en Viernes Santo. Los demás días de la cuaresma no llevan ningún tipo de ayuno. Eso sí, como bien señala PALFCRIS (https://palfcris.org/educacion-cristiana/que-es-el-ayuno/) el ayuno sigue teniendo un significado muy espiritual para la mayoría de los fieles católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar existen unas reglas de ayuno y con el tiempo estas han ido cambiando. Como bien dices este ayuno tiene un significado mas espiritual pero las normas de la iglesia para este periodo querían materializarlo en un compromiso de los fieles. Según tengo entendido realmente la norma es de un ayuno completo el Miércoles de Ceniza, su inicio, y el Viernes Santo, para algunos el final. En mi tierra la costumbre es ayunar de carne todos los viernes de ese periodo aunque también hay diversas opiniones ya que también se dice que el ayuno solo debe ser de carnes rojas permitiéndose las carnes blancas como las de pollo y conejo.

      Eliminar

To top