lunes, 2 de abril de 2018

SABOREANDO ESPAÑA



Pretendo conseguir un recorrido gastronómico por toda la geografía española. Recetas tradicionales de cada lugar que combinan en un solo plato los conocimientos de los productos autóctonos de cada sitio y la experiencia popular heredada de generaciones anteriores para conseguir un sabor que siempre nos deleita y que debemos intentar recuperar, preservar, defender y promocionar frente a otro tipo de cocina que por diferentes motivos se está imponiendo en nuestros hogares.

Por lo general siempre se basan en tres pilares fundamentales: sencillez, economía y equilibrio nutricional, adaptado a las condiciones particulares de cada sitio. Sencillez, porque no necesitan de una complicada elaboración; economía porque por lo habitual no son productos excesivamente costosos y además son los que se producen en el entorno y ayudan a la economía local; y por ultimo son platos encaminados a alimentar de la forma más correcta a la familiar pero sin renunciar a que podamos disfrutar de unos sabores deliciosos cada día.

Voy recopilando recetas de otros sitios que por supuesto en muchas ocasiones solo conozco a través de los libros. Intento ser siempre lo más escrupuloso posible en las instrucciones recibidas, pero puede suceder que en alguna que otra ocasión no llegue a conseguir encontrar el punto correcto. En estos casos pediros mis disculpas y también que quien tenga la experiencia de primera mano participe y aporte sus conocimientos para corregir y completar las recetas que aporto.

Aún falta mucho para completar este proyecto, pero quiero, si es posible con vuestra ayuda, ir añadiendo poco a poco recetas de todos los lugares de España.


COMUNIDAD VALENCIANA

Arroz al horno
Fideua
Arroz con conejo
Arroz a banda
Cocido seco con pelotas
Perola de Alcachofas
 ARROZ AL HORNO  FIDEUA  ARROZ CON CONEJO ARROZ A BANDA COCIDO SECO CON PELOTAS PEROLA DE ALCACHOFAS





CASTILLA LA MANCHA
Atascaburras
Caldereta de cordero
Gazpacho manchego
ATASCABURRAS CALDERETA DE CORDERO GAZPACHO MANCHEGO





MURCIA
Ensalada murciana
Caldero
Chuletas de cordero al ajo cabañil

 ENSALADA MURCIANA CALDERO CHULETAS DE CORDERO AL AJO CABAÑIL




LA RIOJA

Cojonudas y Cojonudos
Patatas a la Riojana

 COJONUDOS Y COJONUDAS PATATAS A LA RIOJANA






CANARIAS

Conejo en Salmorejo

 CONEJO EN SALMOREJO






CATALUÑA

Xató
Esqueixada
Mar y Montaña
XATO ESQUEIXADA MAR Y MONTAÑA





ANDALUCÍA

Judias a la andaluza
Lenguado a la gaditana
 JUDIAS A LA ANDALUZA LENGUADO A LA GADITANA




EUSKADI

Marmitako
 MARMITAKO




GALICIA

Merluza a la gallega
Pulpo a la gallega
 MERLUZA A LA GALLEGA PULPO A LA GALLEGA





CASTILLA/LEON

Patatas revolconas
 PATATAS REVOLCONAS




ARAGON

Pollo al chilindrón
 POLLO AL CHILINDRON









4 comentarios:

  1. Navarra:
    menestra de verduras, con y sin cordero
    cordero al chilindron
    gallina en pepitoria
    pochas
    pimientos del piquillo rellenos, tanto de carne como de pescao
    bacalao al ajoarriero
    relleno con sangrecilla
    menudicos o patorrillo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchísimas Gracias!! Ya tengo trabajo para realizar. Me anoto estas recomendaciones de recetas de esa tierra tan maravillosa que he tenido el placer de visitar y recorrer haciendo el Camino de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Ramón, vengo al olor de la cocina tradicional, es algo que me fascina y es lo que me gusta para mi cocina. Imagino que hacer una selección de platos de cada comunidad, no será fácil, a mi me costaría un mundo, siempre peco de exagerada, pero es que tenemos una gastronomía tan rica, que todos los ricos platos que has elegido, me parecen pocos, Jajajaja.
    Un abrazo y gracias por apostar por lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto que acaba comenzar, espero ir incorporando todas las recetas que vaya conociendo que representen la cocina tradicional española. Si tienes alguna propuesta para esta colección no dudes en comunicármela. Gracias a ti.

      Eliminar