PULPO AL HORNO SOBRE PATATAS EN TINTA DE CALAMAR

Una versión más del pulpo a la gallega. No puedo aportar nada sobre esta receta, los mismos ingredientes de siempre, la misma elaboración; pero un pequeño matiz en  la presentación de la misma. Me ha llamado la atención la utilización de la tinta de calamar para preparar las patatas.

Una receta estupenda, el pulpo, el sabor del pimentón de la vera, las patatas, el aceite. Una combinación estupenda.

Era difícil preparar esta receta en casa porque era difícil obtener y cocinar un pulpo del tamaño y calidad convenientes para la misma; pero hoy en día, con las nuevas técnicas de conservación podemos obtener este producto con un precio y una calidad extraordinarias. En casa solo tendremos que añadir un poco de imaginación para conseguir unos platos estupendos. Esto es lo que he aprendido este Domingo, que gracias al avance en la industria alimentaria podemos utilizar productos en casa que hace unos pocos años eran impensables, no ya en poderlos cocinar con cierta garantía de calidad, sino que eran prácticamente imposibles obtenerlos. Es extraordinario utilizar productos recién cosechados o pescados, o criados, pero eso mismo, extraordinarios, si no los puedes obtener de forma natural donde vives. Los productos congelados nos han dado la posibilidad de conocer y de disfrutar de alimentos que antes nos eran prohibitivos en todos los aspectos. Solo tenemos que aprender a utilizarlos convenientemente en la cocina para obtener una calidad de primera en nuestros guisos.

Espero que os guste.



Ingredientes:
 

Una pata de pulpo ya hervida de unos 500 o 600 gramos de peso aproximadamente, 2 patatas, 1 cucharada de pimentón de la vera, 2 bolsitas de tinta de calamar, sal de escamas y aceite de oliva virgen extra.


Preparación:

Podemos decir en la tienda de congelados que nos partan la pata de pulpo en rodajitas (con los instrumentos que tienen es muy sencillo). Descongelamos bien, de forma natural, lo lavamos y secamos bien con papel absorbente.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas.

Precalentamos el horno a una temperatura de 200º.


Elaboración:

En la bandeja del horno ponemos una lámina de papel vegetal y la untamos con un poquito de aceite y sobre ella ponemos las rodajas de pulpo.

Metemos al horno y cocinamos durante 5 minutos, no es conveniente que se sequen mucho. Sacamos y reservamos.

En otra bandeja colocamos las patatas y las metemos en el horno durante el tiempo necesario para cocerlas sin que se lleguen a torrar (dependerá del grosor del que hayamos cortado las patatas). También podemos envolver las rodajas de patatas en papel de aluminio y así evitaremos que lleguen a torrarse.

Sacamos las patatas y con la ayuda de un tenedor la machacamos hasta obtener un puré. Incorporamos la tinta de calamar y mezclamos bien con las patatas.


Presentación:


En el plato ponemos las patatas con la tinta de calamar extendidas por toda su superficie, sobre ellas colocamos el pulpo, echamos un buen chorro de aceite de oliva, espolvoreamos el pimentón de la vera y la sal de escamas.

Para servir calentamos un poquito en el microondas.

Listo.



Imprimir receta



Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top