Translate

lunes, 9 de enero de 2012

SOPAS EN AJO

Como podéis comprobar todos los ingredientes de este magnífico plato son productos de nuestra huerta. Es un guiso que lo hemos visto cocinar a nuestras abuelas, típico de nuestra comarca y de nuestras antiguas raíces huertanas.
Sin embargo, ayer, cuando estaba comprando los ingredientes en el mercado, comenté que iba hacer estas “sopas en ajo” y alguien que me oyó dijo: “Cuanto tiempo sin oír nombrar las sopas en ajo, con lo buenas que estaban.”

No sé si este comentario es extensivo a todos nosotros, sería una lástima que perdiéramos las costumbres gastronómicas de nuestra comarca y platos tan exquisitos como este, desde luego yo las preparo todos los años en la época de recolección de las alcachofas y las habas.

Espero intentéis recuperar esta receta, sencilla, económica, y como ya he comentado, extraordinariamente exquisita.












INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

1 Kg. de habas, 1 Kg. de alcachofas, ½ kilo de patatas, 1 garba de ajos tiernos (10 o 12 cabezas), un tomate, ½  pimiento verde, una cebolla, un puerro, dos zanahorias, una cabeza de ajo, ocho rebanadas de pan duro, un poco de perejil, aceite de oliva, pimentón dulce, una pastilla de caldo de verduras, sal y cuatro huevos.

PREPARACIÓN:

-Se pelan las alcachofas, se limpian y se cortan en cuartos.
-Se desgranan las habas.
-Se pelan y trocean las patatas              
-Se pela la cabeza de ajo.
-Se limpian y pelan los ajos tiernos.



ELABORACIÓN:

En una olla con agua, se echan el tomate entero, la cebolla entera, el medio pimiento, el puerro y las zanahorias y la pastilla de caldo de verdura. Se dejan hervir. Cuando están hervidos se sacan todas las hortalizas y se trituran, una vez bien trituradas se vuelven a echar al agua. Se prueba de sal.

En una sartén con un poco de aceite se sofríen las patatas, las alcachofas, las habas y los ajos tiernos. A medio sofreír se añade una cucharadita de pimentón dulce  se remueve bien para que no se queme. Una vez sofrito se echa el contenido de esta sartén (incluido el aceite del sofrito) a la olla con el caldo y las hortalizas trituradas. Se dejan guisar durante una media hora aproximadamente.


En otra sartén con abundante aceite y a fuego lento para que no se queme se fríen las rebanadas de pan y se reservan.

En un mortero se echa un poco de sal, un poco de perejil y la cabeza de ajos pelaza y troceada. Se machaca bien.

Terminado el tiempo de cocción de las hortalizas se incorpora el contenido del mortero y se mezcla bien.


Antes de apagar se echas los huevos para que se escalfen y a continuación, en el momento de apagar el fuego se incorporan las rebanadas de pan.

Servir caliente.
       









    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario