Translate

miércoles, 1 de febrero de 2012

SALMON A LA SAL CON VINAGRETA DE MANZANA





INGREDIENTES:

-Lomos de salmón, 150 gramos por ración.
-1 manzana royal gala.
-1 cebolla tierna.
-Medio calabacín
-2 tomates.
-Sal gruesa.
-Aceite de oliva virgen.
-Vinagre de manzana.



PREPARACIÓN:

               Para el salmón:

     Se lava el salmón y se quitan las espinas. Los lomos de salmón normalmente llevan muy pocas espinas, pero en el centro suelen llevar unas muy  largas. Se pueden localizar con la yema de los dedos, se extraen tirando hacia arriba. No es difícil y evita encontrarnos con este inconveniente al comer.

      Se trocean en pedazos de unos 150 gramos y se ponen una cazuela de barro o en la bandeja del horno con la piel hacia arriba. Se cubre de sal gruesa.
              Para la vinagreta:

        Se pela la manzana y se quitan las semillas. Se pelan los tomates y también se quitan las semillas.

        Se trocean en pedazos pequeños la manzana, los tomates, el calabacín (sin pelar) y la cebolla.

        En un bol se mezcla todo bien, se sala y se aliña con el aceite y el vinagre de manzana (tres cucharadas de aceite y una de vinagre de manzana).
 
 
 

ELABORACIÓN:

Se calienta el horno a 180º y se introduce el salmón. Se hornea durante 10 minutos. Es importante no sobrepasar este tiempo ya que en ese caso se secaría demasiado el salmón.

Se saca y se limpia bien de la sal y se quita la piel. Poner los trozos en los platos y añadir por encima la vinagreta que hemos preparado.
 



Como podéis comprobar es un plato fácil de preparar, muy rápido elaborar y con un resultado espectacular. El salmón sale muy sabroso.

Dos cosas muy importantes para que esta receta sea extraordinaria:

La primera es que se tienen que quitar todas las espinas del lomo del salmón. Como he dicho al principio es muy sencillo y ayuda muchísimo en su degustación. Evita preocuparnos de encontrarnos con sorpresas al comerlo.
La segunda es que se tiene que tener especial cuidado en limpiar bien de sal los trozos de salmón. La sal gruesa es muy fuerte y estropearía el sabor del salmón al comerlo.

Imprime esta receta




MARIDAJE



Ahora toca trabajar un pescado con cierta intensidad en el sabor y como no, con la vinagreta, aunque en este caso al ser vinagre de manzana, éste ofrece notas más delicadas y suaves que el vinagre de vino. Para ello, escogeremos un monovarietal de Chardonnay, un blanco con barrica, que equilibre de forma franca al Salmón, un vino que aporte textura y carácter para ser un buen complemento a este plato. Un vino que tenga una acidez controlada y con notas más complejas tras su paso por la barrica de roble.
Necesitamos que nos aporte frescura y aromas. En este caso me encantan los chardonnay que son generosos con las notas tropicales y florales, armonizados con la complejidad que le aporta la madera, una mineralidad y delicadas notas especiadas que harán de este maridaje una deliciosa pareja.
Si lo que buscamos es esa nota ciertamente exotica y colorida, tendremos que recurrir a un Chardonnay de Nueva Zelanda. No en vano dicen de ellos que son los mejores Chardonnay del mundo, por supuesto con el permiso de Federico Schatz, en Málaga.
 
Cable Bay ChardonnayCable Bay Chardonnay 2009 (vol. 75 cl.)
Vino Blanco 2009 – Waiheke Island – 13º
100% Chardonnay
Vino atractivo, con sabores encantadores de fruta dulce en el primer plano, condimentado con delicadas notas de nuez y roble tostado. Aromas tropicales y florales que armonizan a la perfección con su complejidad mineral y recuerdos de nuez. Muy fresco y vibrante, con excelente profundidad y armonía. El vino envejece con sus lías en barricas por alrededor de 10 meses.
  [leer más...]



                                                        Maridaje cortesia de Sibaritia





 Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario