Translate

domingo, 3 de junio de 2012

ARROZ CON BOGAVANTE

El bogavante aporta a este arroz y marisco un sabor especial.

Es un plato para celebraciones especiales con los amigos y familia, la calidad de los ingredientes y el resultado espectacular de la presentación de los platos, hace dar un boato especial a la ocasión. 

Seguro que disfrutareis el resultado.




INGREDIENTES:

1 Kg. de morralla, 1 calamar grande, ½ kilo de langostinos, 150 gramos de atún fresco (una loncha de un dedo de grosor), 150 gramos de emperador (una loncha de un dedo de grosor), 1 Bogavante de ½ kilo aproximadamente, 3 o 4 tomates para rallar, un trozo de pimiento verde, 4 dientes de ajo, 100 gramos de arroz por ración, 3 ñoras, una pizca de azafrán de hebra, una pizca de romero, una pizca de eneldo, una pizca de albahaca, perejil, coñac, aceite, sal y colorante alimentario.


PREPARACIÓN:

-Para preparar el caldo se lava la morralla y se pone en un cazo cubierta de agua (un litro y medio aproximadamente), se añaden también las cascaras y cabezas de los langostinos, se echa un poco de sal y una pastilla de caldo de pescado. Cocer a fuego lento. Reservar.

-Se pelan los langostinos, aprovechando las cascaras y las cabezas.   
         
-Se limpia y trocea el calamar en pedazos pequeños. Se sazona.

-Se trocean el atún y el emperador en cuadrados pequeñitos. Se sazona.

-Se pelan los cuatro dientes de ajo.

-Se trocea el pimiento en trozos pimiento en pedazos pequeños. Se sazona.

-Se rallan los tomates se sazonan y se echa una pizca de albahaca y una pizca de eneldo.

-Se limpian y abren las ñoras y se quitan las pepitas.

-Se lava el Bogavante previamente troceado.


ELABORACIÓN:

En la sartén donde se va a hacer el arroz,  se sofríen las ñoras a fuego lento para que no se quemen, una vez sofritas, se ponen en un mortero con un poco de pimienta y sal y se machacan hasta estar completamente trituradas.

En un mortero echar una pizca de sal, eneldo, romero y el azafrán. Trocear un diente de ajo y echarlo. Picar el perejil y añadirlo. Machacar todo hasta obtener un majarlo. Reservar.

Se sofríen los tres dientes de ajo restantes hasta que estén dorados, se apartan y se echan al majado que habíamos preparado en el mortero. Se vuelve a machacar todo. Una vez bien majado, se añade un chorrito de coñac. Se reserva.

Se sofríe el bogavante troceado, añadiendo a media cocción un chorrito de coñac, flambeándolo. Una vez flambeado se aparta y se reserva.

En el mismo aceite se pocha el pimiento. Una vez pochado se añade el calamar se da unas vueltas, se añaden los langostinos y posteriormente el atún y el emperador. Una vez sofrito se añade el tomate y se deja sofreír hasta que se consuma el agua que suelta el tomate.

Mientras tanto, se añade un poco de caldo de pescado al mortero de la ñora, se remueve para que se mezcle bien la sustancia de la ñora y se cuela en el mortero del majado de los ajos y el perejil.

Una vez sofrito el tomate y el marisco, y a fuego lento, se añade el arroz y se mezcla bien, a continuación se vierte el contenido del mortero y se mezcla bien con el arroz hasta que esté bien impregnado del majado. En este punto se puede interrumpir la elaboración hasta que se quiera terminar el arroz definitivamente.

Cuando se quiera acabar el arroz, añadir el caldo de pescado calentado, el colorante alimentario y hervir durante unos veinte minutos aproximadamente. Probar de sal. A media cocción añadir los trozos de bogavante.

Apagar el fuego y dejar reposar durante unos diez minutos.

Servir.



MARIDAJE

Este plato se merece algo muy especial, lo más común sería maridarlo con un Chardonnay, monovarietal o con un alto contenido de dicha variedad. Esta variedad complementa la riqueza de los productos del mar y tiene mucho cuerpo con un buen balance de fruta para maridar perfectamente con las notas profundas y complejas que aporta el bogavante. Pero, como queremos proponer algo especial, un sabor exclusivo y delicioso, nos decantamos por un vino blanco de la variedad Viognier.
Callia Magna ViognierUn varietal que ofrece una mezcla exótica pero sutil de especias, albaricoques y melocotones, y también es de gran cuerpo y seca lo suficiente para ser un gran complemento a estos platos.

Callia Magna Viognier 2009 (vol. 75 cl.)
Vino Blanco 2009 – San Juan – 12.5º
Viognier 100%
Color amarillo, con leves tonos verdosos y dorados. Con aromas a cóctel de frutas intenso y delicado que recuerdan a melocotones, membrillos y mermelada de albaricoque. Su sabor es fresco, con retro gusto de frutas tropicales. Es un vino de largas caudalias y de acidez equilibrada. Posee una gran estructura y una persistencia en boca que destaca. 
[leer más...]
 


                                                               Maridaje cortesia de Sibaritia



    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

4 comentarios:

  1. Por si el anterior comentario no ha salido. Se me hace la boca agua!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta el arroz y estupendo el vino escogido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pinta y mejores hechos, te lo aseguro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar