HABAS HERVIDAS

         
No puedo aportar gran cosa sobre esta receta, un plato típico de la Región Murciana, sobre todo en la comarca del Campo de Cartagena en la que se conoce como “michirones”, y en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura. Una receta, que según he podido comprobar tiene diferentes ingredientes y formas de elaborarse, pero que el resultado final apenas difiere.

¿Por qué publico entonces esta receta?

Pues porque considero que representa la forma de convivir que hemos tenido en la huerta, como se actuaba entre vecinos y amigos, como se compartían los productos que se cosechaban.

Mi amigo Jose, de la Daya Nueva, tiene un pequeño trozo de tierra donde se entretiene en cultivar todo tipo de hortalizas para consumo propio. Siempre tiene alguna cosecha en danza. Este viernes pasado me ofreció unas habas para hervir que había recogido.
   
En esta época del año las habas ya están duras, son grandes y no sirven para comerlas crudas o fritas, solamente se pueden utilizar para hervir.

Acepte su ofrecimiento pero con una condición: que me enseñara a cocinarlas pues no había hecho esta receta nunca. No hubo problema en el trato y por la tarde me encontré con un canasto de habas impresionante.
Bueno, paciencia, habrá que pelarlas. Cuanto antes mejor. Nos pusimos manos a la obra y contándonos las vicisitudes de la semana, en un par de horas teníamos las habas desgranadas preparadas para cocinar.





Un par de kilos de habas limpias conseguimos. Mañana temprano comenzaríamos su elaboración pues necesitan tiempo.

Este es el resultado final que conseguimos. Compartir productos y conocimientos, colaborar en su manipulación, utilizar estos momentos para conseguir una relación directa entre amigos y vecinos, este era, aún existe, el espíritu de los agricultores de nuestra huerta. Bueno, de todas las huertas. Ahora explicaré los ingredientes y su elaboración.



Ingredientes:


Un canasto de amistad representado en habas, 2 horas de paciencia para desgranarlas, y 1 ½ hora mas para cocerlas, 200 gr. de chorizo picante, 1 trozo de hueso de jamón, unas puntas de jamón, 4 o 5 hojas de laurel, 3 o 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de pimentón dulce (o picante), 2 cucharadas de manteca (de la caldera), aceite, pimienta negra molida y sal.


Elaboración:


Colocamos en la olla a presión donde vamos a realizar la cocción todos los ingredientes, las habas, el chorizo troceado el trozo de hueso de jamón, las puntas de jamón troceadas también, el laurel, los dientes de ajo pelados y troceados, las 2 cucharadas de manteca, espolvoreamos el pimentón dulce, un buen chorro de aceite y salpimentamos bien (las habas tienden a endulzar el guiso).

Cubrimos con agua las habas (un dedo por encima de ellas) y ponemos al fuego.

Debemos tener hirviendo durante una hora y media a fuego lento, con el fin de evitar que las habas se deshagan y se separen de la piel, “si las arrebatas no te salen enteras”, me dijo Jose.

Pasado este tiempo destapamos la olla y comprobamos su sabor y si necesitan un poco más de cocción, si necesitan rectificarse podemos continuar con la olla destapada el tiempo necesario, igual que si necesitan un poco más de agua podemos añadir.



Presentación:


Normalmente, estas habas se utilizan como tapa, es muy habitual en los bares encontrar las habas hervidas entre sus ofertas, siendo muy apreciadas por todos. También en una cena o comida se presenta como entrante para iniciar la comida y curiosamente, siempre son motivo de críticas, positivas o negativas, que rompen el hielo entre los comensales.

Es un plato que se conserva muy bien después de cocido. Por lo que se pueden utilizar en varios días. Con esta ración que hemos preparados, hemos tenido para varios días (ya que se utiliza como tapa), después de compartir con amigos, vecinos y familiares.



Apuntes:



Esta receta la hemos preparado con habas recién cogidas de la mata, pero las habas es una legumbre que soporta muy bien la congelación una vez desgranadas para poder utilizarla posteriormente.

Lo normal es que para la elaboración de este plato se utilicen habas secas (michirones) que necesitan ponerse a remojo en agua entre 24 y 48 horas antes de cocerlas.

En la zona de la Vega Baja, los normal es sofreír una cebolla junto con el chorizo y luego cocerlas, sin embargo en la zona del Campo de Cartagena se realiza el hervido directamente, tal y como he descrito, aunque le añaden patatas.

En cuanto a los ingredientes, se puede incorporar también tocino, panceta e incluso sobrasada. Siempre salen riquísimas.


 
 Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia.     


  

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Buenas tardes es una receta tradicional muy gustosa y mi cuñada le gustaba mucho.Un abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas fechas estamos disfrutando de lo lindo con este plato. Gracias por tu atención.

      Eliminar
  2. Esta receta es mui parecida a una que tenemos aqui en Portugal. Me gustan muchissimo!
    Un abrazo desde Portugal

    ResponderEliminar
  3. Pues Ramon, ai una receta lisbonense ( de Lisboa, nuestra capital, en Extremadura ) que es muy parecida con la que has presentado. lleba habbas, chouriço, toucinho, mantequilha,cebollas,coentros
    y pimienta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido responder antes a tu comentario pero un día por otro se quedaba siempre en el tintero. Es curioso lo que comentas ya que es la segunda vez que me ocurre con una receta que pensaba que era exclusiva de la zona donde vivo. Realmente es así, este plato es muy común en las provincias de Alicante y Murcia y menos conocido en el resto de España pero por alguna casualidad aparece en un lugar inesperado un plato casi idéntico. Lo mismo me pasó con la ensalada de alcachofas, que suponía una joya única de la Vega Baja del río Segura, y sin embargo encontré una receta casi idéntica en Italia. Si algún día voy por Lisboa la probaremos.
      Gracias por tus comentarios.
      Seguro que algo mas descubriremos. Nos vemos.

      Eliminar
  4. Yo le sofrio en bastante aceite de oliva virgen el chorizo picante y una cucharada de postre de pimentón picante y lo incorporo a las habas cuando arrancan a hervir, a las proximas les pondre un poco de manteca. Gracias J. Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comprobado que todas las recetas populares tienen numerosas variantes a la hora de cocinarlas, dependen de lugar, de las costumbres de quien las cocina, su experiencia y su tradición. En contra de lo que algunos piensan creo que esto enriquece la receta en si y la mantiene viva. Creo que de todas las formas que se pueden cocinar tienen que estar riquísimas y con eso añadimos unos matices que en vez de despreciarlos debemos asimilarlos y probar nuevas experiencias. Así aprendemos. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. http://www.facebook.com/MICHIRONES.CARTAGENEROS?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
  6. Si es la misma receta, aunque en Cartagena suelen usar habas secas. Esta está hecha con habas frescas.

    ResponderEliminar

To top