Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

ATUN CON VINAGRETA ROJA


             Hacía mucho tiempo que quería poner una receta cuyo protagonista principal fuese el atún. Un pescado que me encanta pero al que le tenía un poquito de respeto puesto que no siempre se suele acertar en el tiempo de cocción. Cuando vamos a algún restaurante y nos lo ofrecen intento evitarlo porque en más ocasiones de las deseadas han estropeado este plato al asarlo más tiempo del que necesita; en este caso el atún sale demasiado seco y se le quita todo el encanto de su sabor.

             Poniendo un poquito de atención en el momento de elaborarlo se puede conseguir que disfrutemos de todo su sabor. En esta ocasión ha salido perfecto.

             De nuevo he echado mano de una receta que fue publicada en su dominical por El País hace casi dos décadas bajo el título de “El menú de María Jesús Gil de Antuñano”. Todas las semanas presentaba un primer plato, un segundo plato y un postre. Recopilé un buen número de recetas de esta sección de gastronomía que ahora me son de mucha utilidad.

             Espero que os guste.

 

-Ingredientes (para 4 personas):

         4 filetes de atún  de un cm. de grosor, 8 cucharadas de aceite, 2 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 2 tomates rojos y firmes, cebollino, sal, pimienta y 12 patatas pequeñas cocidas.

 

-Preparación:        

          Se escaldan los tomates y cuando esté fríos se pelan y se trocean en daditos quitando las semillas.
          Se lava y se pica el cebollino.
          Se pelan los ajos y se filetean. 
 

-Elaboración:         

               Calentar el aceite en una sartén y dorar los ajos fileteados, retirar del fuego para evitar que se queme y añadir el pimentón y la sal mezclándolo todo bien.
                Añadir las dos cucharadas de vinagre de manzana y, de nuevo en el fuego, dar un hervor.
                 Incorporar el tomate y el cebollino y sofreír.
                 Pintar la plancha con aceite y calentarla a fuego fuerte, salpimentar los filetes de atún y hacerlos por ambos lados, simplemente marcarlos para evitar que se sequen, con un par de minutos en la plancha será suficiente.
                En esta ocasión las patatas hervidas que se utilizaron para la guarnición fueron de estas que venden en conserva. La verdad es que salieron riquísimas y nos ahorraron un tiempo en la elaboración de este plato, pero podemos hacerlas nosotros mismos, procurando que sean pequeñitas y cocidas “al dente”, no muy desechas.

 

-Presentación:         



             En cada plato disponemos los filetes de atún (procurando que estén calientes) y sobre el vertemos la vinagreta que hemos preparado con el tomate y el cebollino. Como guarnición ponemos tres patatitas hervidas.
              Listo.


Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia 

2 comentarios: