Translate

domingo, 9 de agosto de 2015

ESPAGUETIS CON BOGAVANTE, ALMEJAS, TOMATE Y CALABACÍN

Es evidente que nos apetece en esta época platos ligeros, frescos, y la pasta es un producto con el que podemos conseguir estas cualidades. También parece que el marisco nos ayuda a conseguir esto, por eso las últimas recetas que he publicado contenían este producto.

He combinado en varias recetas la pasta, los espaguetis concretamente con las almejas, salen deliciosos, pero aunque parecen que son iguales en cada una de ellas conseguimos un sabor completamente distinto, teniendo su propia identidad. En esta ocasión el producto principal del plato es el bogavante que aporta un sabor característico de este marisco.

Podemos utilizar en este plato otro tipo de pasta como pueden ser macarrones cortos o con otra pasta larga como las bavette.


Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 raciones):

350 gramos de espaguetis, 1 bogavante de unos 600 gramos, 500 gramos de almejas, 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 200 gramos de tomates cherri, 1 calabacín mediano (200 gramos), ½ vaso de vino blanco, 80 ml. de aceite de oliva, 3 cucharadas de azúcar de caña, hierbas aromáticas (romero, tomillo, perejil, albahaca y salvia), perejil picado, 1 guindilla, 1 diente de ajo y sal.

Preparación: 
                                                          
Abrimos el bogavante por la mitad y separamos la carne del caparazón. Cortamos la carne en daditos y sazonamos. Reservamos el caparazón.

Lavamos los tomates cherri.

Troceamos la cebolla, la zanahoria y el apio.

Limpiamos y troceamos en daditos pequeños el calabacín.

Picamos un ramillete de perejil, reservando los tallos.

Cortamos el diente de ajo por la mitad.

Lavamos bien las almejas para eliminar la arena que puedan contener. (En otras recetas he indicado como se hace).

Elaboración:

Ponemos en una olla un poco de aceite de oliva y añadimos el apio, la zanahoria, la cebolla troceada y las hierbas aromáticas. Incorporamos el caparazón del bogavante troceado. Doramos todo durante unos 5 minutos y entonces agregamos ½ litro de agua para obtener un caldo corto. Cocemos durante unos minutos hasta reducir un poco el caldo. Reservamos.

Ponemos los tomates cherri en una fuente refractaria, sazonamos con la sal, las tres cucharadas de azúcar, un chorrito de aceite de oliva, tomillo picado y horneamos a 100º durante una hora.

En una sartén con un chorrito de aceite, ponemos el diente de ajo troceado, los tallos de perejil picados, doramos unos instantes y añadimos la carne de bogavante troceada. Damos unas vueltas y apartamos la carne de bogavante que reservamos. Entonces añadimos el calabacín a esta misma sartén y la guindilla, sofreímos durante 5 minutos y volvemos a añadir la carne del bogavante removiéndolo bien.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indica el fabricante (8 o 10 minutos habitualmente). Escurrimos y refrescamos con agua fría.

En una cazuela con medio vaso de vino blanco, abrimos las almejas (tres o cuatro minutos de cocción) apartamos y colamos el caldo resultante.

Añadimos la pasta a la sartén donde hemos sofrito el calabacín y el bogavante, echamos poco a poco el caldo de la cocción del caparazón del bogavante, el caldo de las almejas, las almejas y removemos todo durante unos minutos para que se empapen bien de estos caldos. Al final añadimos los tomates que hemos horneado.

Presentación:

Colocamos en los platos adornándolos con un trozo de las pinzas del bogavante y espolvoreamos con un poquito de perejil picado.

Listo.

Como siempre he comentado en mi blog publico mis experiencias con recetas tradicionales o de cocineros que las han publicado en cualquier medio. Busco las que me apetecen y procuro aprender de sus conocimientos. En esta ocasión esta receta está publicada por Barilla en el libro “I Love pasta”. Por cierto, en esta ocasión utilice pasta de esta marca y resultó estupenda, obteniendo una textura que antes no había conseguido.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario