TORTILLA DE BACALAO CON TOMATES ALIÑADOS

Es normal en las sidrerías del País Vasco presentar obligatoriamente como primer plato una tortilla de bacalao. En nuestro último viaje visitamos San Sebastián y tuvimos la ocasión de disfrutar de uno de estos establecimientos en el que pasamos una noche muy divertida. El menú de una sidrería es cerrado: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletón, y como postre queso Idiazábal con dulce de membrillo y nueces, y por supuesto como bebida la sidra.

La receta de la tortilla en si no tiene nada especial en su elaboración, la destreza en la elaboración de una tortilla determinará un resultado más o menos exitoso. Se utiliza el bacalao desalado y podemos añadirle pimientos verdes, o bígaros o patata, o simplemente dejar como único ingrediente el bacalao.

En esta ocasión el bacalao lo he combinado con pimiento verde y, aunque lo normal es servir solamente la tortilla, la he acompañado con unos tomates rojos aliñados que han resultado ser un maridaje estupendo.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

400 gramos de bacalao desalado y desmigado, 6 huevos, 1 pimiento verde, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, 2 tomates rojos Daniela que no estén demasiado maduros, aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre balsámico, sal, pimienta y una pizca de orégano seco.

Preparación:

Lavamos bien las migas de bacalao, revisando especialmente la eliminación de cualquier espina y resto de piel.

Lavamos y picamos el pimiento.

Picamos bien las cebolletas y los dientes de ajo.

Cascamos los huevos en un bol y los batimos bien añadiendo un poquito de sal.

Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas de poco más de ½ cm. de grosor.

Elaboración: 
                                       
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo.

Cuando esté todo bien doradito añadimos el bacalao desmigado y cocinamos durante 3 o 4 minutos mezclando bien todos los ingredientes.

Sacamos de la sartén y en escurrimos bien todo el aceite de este sofrito y lo añadimos al bol donde teníamos los huevos batidos.

En la sartén donde habíamos hecho el sofrito de las verduras y el bacalao añadimos unas gotas de aceite y añadimos la mezcla de los huevos con las verduras y el bacalao. A fuego medio vamos cuajando la tortilla y vamos doblando sobre sí misma como si se tratase de una tortilla francesa. Cocemos bien por todos los lados llevando cuidado de que no se seque demasiado ya que la gracia de esta tortilla es que resulte jugosa, es decir que no se cuaje demasiado en su interior.

Cuando la consideremos en su punto apartamos del fuego.

Presentación:

En una fuente lo suficientemente amplia colocamos a un lado la tortilla. A su costado vamos colocando las rodajas de tomate y los aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas gotitas de vinagre balsámico, una pizca de sal, otra de pimienta y espolvoreamos sobre ellos un poquito de orégano seco.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top